Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

lunes, 26 de marzo de 2007

La Transposición Didactica y la Contextualización


LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Y
LA CONTEXTUALIZACIÓN
La transposición didáctica se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado, es decir, un saber que es sometido a un proceso de transformación que tiene como resultado la existencia de un objeto de enseñanza. Este objeto de Enseñanza es producto de un proceso de aceptación y legitimización social, proceso en el cual participan alumnos, maestros, padres de familia, entre otros. Sin embargo, los principales actores en este paso somos los profesores, debido a sus conocimientos en lo que se refiere a la disciplina y la relación con la enseñanza. Pero, ¿sabe?; ¿le interesa?; ¿ve su importancia? ¿Qué debe "saber" el profesor para ser capaz de hacerlo? ¿Qué visión de la naturaleza de las matemáticas y de sus procesos de enseñanza y aprendizaje debe tener el profesor para ser capaz de hacerlo? Son preguntas que nos hacemos los docentes del área. Una de las mejores formas de demostrarlo es educar con el constructivismo, donde el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante puede "construir" por sí mismo el conocimiento.
Un rol fundamental juega la contextualización en este tipo de enseñanza que se refiere a la adaptación del conocimiento, pues esta tiene el propósito de introducir un contexto dentro del cual el estudiante pueda "armar" su conocimiento. Sin embargo, el conocimiento así creado es dependiente de ese contexto. Por consiguiente, es necesario que el conocimiento sea también "descontextualizado" para que se acerque al conocimiento cultural y pueda ser utilizado, retenido y transferido a nuevos contextos. Cabe mencionar que hablar de contexto así "suelto" pareciera no quedar claro, pues, existen una contextualización social, cultural, económica y además un nivel cognoscitivo que debe ser considerado a la hora de preparar una actividad de aprendizaje. Es evidente que nos encontraremos con distintas realidades en el sistema educativo, quizás algunas más complejas que otras. Aunque es casi imposible cubrirlas todas, puesto que, existe una calendarización y los tiempos son estipulados en cada contenido por los Planes y Programas, tenemos como profesores ser capaces de abarcar la mayor de esas realidades a la hora de realizar nuestras clases. Pero ¿Cuál de los contextos nos interesa? ¿Sabemos cómo es ese contexto social? En la medida que abarquemos más realidades en un tiempo moderado considerando por supuesto los planes y programas, podríamos hablar de una mejor contextualización. Para lograr el objetivo debemos ampliar y diversificar nuestras formas de educar, no quedarnos en una, sino mas bien recurrir a una amplia gama de ejemplos y actividades distintas con un enfoque diferente y de esta manera llegaremos con el conocimiento a la mayoría de nuestros alumnos.