Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

martes, 3 de julio de 2007


Pruebas Nacionales e Internacionales ¿Cuál es el post resultado?
La educación es un tema actual, del futuro y del pasado, que pasa, pasará, o ha pasado por diferentes estándares de medición, para saber si es buena o mala o regular, pero esto en que ha beneficiado realmente a la educación chilena. En las últimas semanas hemos trabajado bastante con las pruebas nacionales e internacionales e incluso hemos hecho un análisis bien profundo de los diferentes problemas que allí aparecen (SIMCE, PSU, TIMSS, LLECE, PISA). Los contenidos que se preguntan en cada una de las pruebas no hay duda que están presentes en los planes y programas e incluso explícitamente los aprendizajes esperados para cada uno de los problemas expuestos. Sin duda que como pruebas de selección son de lujo, pues se trata de puntajes y es muy fácil ordenarlas y clasificarlas. Además si se miran los resultados y los informes que aparecen en la página del SIMCE (
www.simce.cl) se obtiene una información muy valiosa en cuanto al querer mejorarla y traducirla concretamente en una ayuda y no en una acusación que en muchos casos se interpreta así.
El SIMCE como medición en buena parte, aporta, en cuarto básico como en 2° medio es más significativo para el equipo profesional, pues se puede hacer un seguimiento del grupo de alumnos y hacer un plan de acción para mejorar lo que falta y mantener lo que esta bien, en cambio en 8° básico los alumnos se dispersan al pasar a la enseñanza media y no se puede hacer un rastreo, así en la PSU ocurre algo diferente, pero similar a la vez, porque un determinado grupo de alumnos va en pos de algo específico y no de un todo como lo es la formación de base (4°, 8° básicos y 2° medio). Cuándo hablamos de pruebas internacionales donde nuestro país esta por muy debajo de otros con iguales características socioeconómicas (TIMSS 2003 muestra que los estudiantes chilenos tuvieron un desempeño muy inferior a ala mayoría de los alumnos de otros países. Al rankear los países según su puntaje promedio, Chile se ubicó en el lugar 38 de 46 en matemática), aunque no hay que dejar de lado que cada una de estas pruebas evalúa los contenidos mínimos obligatorios que nuestro país se ha propuesto, tan simple como eso y tan complejo a la vez. Pero ¿Qué acciones concretas se hacen para mejorar dichos resultados? La comprensión lectora es el mayor déficit que hay en nuestro país y esto implica dificultades en todas las demás áreas del conocimiento (Stanford-Binet y el Weschler Intelligence Scale for Children), sin embargo, lo más caro son los libros. Las bibliotecas son edificios privilegiados solo para muy pocos, no hay incentivo para el buen lector, o acaso dan un incentivo a quien a visitado y a leído más libros en una biblioteca. Nuestra cultura es el fiel reflejo de nuestras débiles habilidades y destrezas.
El progreso se ha transformado en cosas materiales, calles pavimentadas, electrificación, escuelas de concreto con Internet ¿Pueden todos los niños acceder a Internet, si son pocos las computadoras? Se propone algo para mejorar la calidad de educación, pero qué realmente es calidad.
Estas pruebas de medición podrían ser un factor muy importante para mejorar, pero si la educación depende del gobierno y no del los intereses país ¿Cuándo mejoraremos? Las universidades están encerradas en cuatro paredes, no se abren al medio y no experimentan. No creo que mejoraremos con las teorías de investigadores de 1800 o algunas más antiguas, las necesidades de hoy son otras y todos los días van siendo nuevas. Necesitamos habilidades y destrezas, pues la obra gruesa la ejecuta la máquina, acaso no es más importante saber en como ocupar el teorema en determinado contexto que demostrarlo y aprenderlo de memoria. La incongruencia de nuestra educación esta reflejada en las pruebas internacionales y lo que realmente falta en nuestro país es el capital humano y un espíritu comprometedor en pos de mejorar la educación, y que se exprese aumentando los puntajes nacionales como también los internacionales.