Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

miércoles, 23 de mayo de 2007


Ingeniería didáctica una herramienta
para el profesor
En las últimas clases de Didáctica y Evaluación de la Especialidad hemos hablado sobre “La ingenería didáctica” un tema desconocido , por lo menos para mi, y que es de real trascendencia para mejorar nuestras prácticas pedagógicas.
Si consideramos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje destacan dos elementos vitales para lograr un eficaz desarrollo del mismo: el profesor y el alumno. La figura del profesor es trascendente para que los demás elementos del proceso funcionen adecuadamente gracias a la función que debemos desarrollar como guía y mediador. Hasta hace un tiempo, la enseñanza tenía al profesor como eje central, limitando su obligación a explicar los diferentes contenidos con poca o ninguna responsabilidad en el aprendizaje del alumno. Si éste aprendía, el profesor era bueno y si, por el contrario, no progresaba, la responsabilidad recaía en el alumno. Este tipo de práctica es hoy totalmente inaceptable e incluso de dudosa ética, aunque no hay que desconocer que hay muchos que la práctican.
Si consideramos a Silberman que establece una analogía entre enseñanza y medicina cuando dice que “el gran profesor, como el gran médico, es aquél que añade creatividad e inspiración a un repertorio básico. Pero ambos, no solo han de diagnosticar sino también buscar y aplicar soluciones.” Con esta referencia apuntamos directamente a la ingeniería didáctica que es una metodología que se utiliza como instrumento del profesor para producir realizaciones didácticas en clase. Los pasos que hay que seguir para realizar una ingeniería didáctica, en primer lugar se encuentra un análisis preliminar, similar al diagnóstico de la situación, en este paso se hacen consideraciones de índole epistemológica, cognitiva y didáctica, abarca los efectos de la enseñanza así como las conductas de entrada de los alumnos. En el siguiente paso, el ingeniero didáctico, es decir, los profesores, se analiza las restricciones que pudieran presentarse en la puesta en marcha de la situación didáctica, en esta se hace un análisis a priori de la situación a fin de determinar si lo propuesto contribuye en el control de los comportamientos de los estudiantes con base en hipótesis acerca de lo que harán los estudiantes. Luego se pasa a lo experimental, donde es un aparte muy relevante ya que con base en la situación didáctica se observan, recolectan y analizan las secuencias de enseñanza y por último la evaluación, donde se validan las hipótesis mediante la confrontación entre el análisis a priori realizado en la segunda fase con el análisis a posteriori generado de la puesta en marcha de la situación didáctica, verificando su pertinencia y congruencia con el objeto de la didáctica.
Finalmente podría decir, en términos simples, que la ingeniería didáctica permite identificar y ubicar las posibilidades de una realización didáctica, precisando en sus distintas fases sus condiciones, limitaciones etc, y así lo señala Brousseau “ La didáctica debe producir también conceptos unificadores, reagrupar los saberes, los problemas, las situaciones, los comportamientos de los alumnos o las actividades”. Sin embargo, hay algo que me gustaría considerar y me parece relevante y necesario, pues la didáctica no puede aportar soluciones eficaces sólo a través de la ingeniería, ya que ésta plantea conocimientos contextualizados a los estudiantes y de mucha ayuda, pero su campo de acción se ve restringido si el docente desconoce las características sociales del alumno, las cuales influyen en el rendimiento de tal proceso. Así lo comfirma el SIMCE 2006 donde los puntajes siguen fuertemente asociados a la situación socioeconómica de los estudiantes, pues a mayor nivel, estos mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.
Hay que destacar que son muchas y variadas las actividades que ha de llevar a cabo un profesor (Motivador, Organizador, Líder, Orientador, Modelo, ingeniero, investigador, didacta entre otros) y en el desarrollo de ellas está implícito que su labor sea o no eficaz. Por esta razòn, es importante que los profesores realicemos un proceso de reflexión sobre todas y cada una de nuestras practicas para determinar el grado de aportación que puede facilitarnos nuestra labor en el aula y el prendizaje de los estudiantes que es el objetivo de la acción pedagógica.
En síntesis, ser docente, es una construcción permanente, y una constante reflexión crítica y de cuestionamientos sobre nuestra actividad.