Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

martes, 24 de abril de 2007

Las matemáticas y su utilidad


En una de las últimas clases de Didactica y Evaluación de la Especialidad estuvimos leyendo un texto relacionado con enseñar matemáticas y el siguiente parrafo me parecio interesante, del cual voy a comentar.
...“Podríamos pensar que cada uno de nosotros tomado individualmente puede vivir sin necesidad de matemáticas o, por lo menos, sin muchas de las matemáticas que se estudian en la enseñanza obligatoria. Pero esta creencia se da solo porque, no vivimos solos, sino en sociedad: en una sociedad que funciona a base de matemáticas y en la que hay gente capaz de hacer de matemático para cubrir las necesidades de los demás, incluso cuando éstos no reconocen sus propias necesidades matemáticas” (El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Chevallard, Gascon, Bosch, 1997).
Cabe mencionar que el hombre desde el principio de los tiempos ha tenido necesidades y en consecuencia con ello debió pensar en solucionarlas, una de las necesidades que surgió en las primeras comunidades pastoras fue la de saber y diferenciar el ganado de uno y de otro dueño, es por ello que inventa la acción de contar, es así como a través de la historia el hombre ha tenido múltiples necesidades y ha debido darles una solución, en resumidas cuentas queda en evidencia que la matemática está la servicio del hombre y no este al servicio de ella. Los avances científicos y tecnológicos no han cambiado al hombre sino que exigen más de él cada día, y es aquí donde los que guiamos el aprendizaje matemático debemos detenernos y hacer nuestro mapa de orientación sobre los intereses y posibles necesidades de los estudiantes con lo que respecta a matemática.
Constantemente los estudiantes se quejan que la matemática que se enseña no saben para que les sirve, ni menos donde aplicarla y esto permite un desinterés y rechazo por esta asignatura en particular, mientras los profesores del área dicen que es la más importante y necesaria, según mi opinión esta controversia se debe a que las clases son expositivas y sin ningún contexto, son indiferentes para los estudiantes, en cambio lo que se debería hacer es plantearles situaciones problemáticas propias de su contexto social,( segun Piaget dice “...Sí hay correspondencia entre matemáticas y realidad, y es completa...” entonces es factible hacerlo) y ellos aportaran toda la información que disponen para darle solución y una vez que descubran que les falta algún procedimiento matemático para resolver la situación a la que están tratando de solucionar, el profesor les entrega esta información y esto les permite interesarse por el contenido y a la vez sentirlo útil y necesario.
Nuestro cuerpo y el contexto de la vida en el universo está en constante movimiento, basándonos en esta realidad no podemos hacer del proceso enseñanza aprendizaje un momento estático, pensando además que los estudiantes están es un proceso físico-psicológico de cambios acelerados y en constante descubrimiento de sí mismos, esto provoca no estar atento en un porcentaje considerable a lo que ocurre en el exterior a ellos, por lo tanto es necesario y oportuno un cambio en la enseñanza de las matemáticas y así obtendremos estudiantes agradados y entusiasmado con esta área del saber, porque los profesores son los únicos responsables de este fenómeno del círculo vicioso de mostrar las matemáticas como un obstáculo en la vida de los estudiantes; generando así una visión generalizada que las matemáticas son difíciles y no sirve para nada aprenderlas por que al final para que tanto esfuerzo si solo se ocupan las cuatro operaciones básicas.