Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

martes, 4 de septiembre de 2007

Si el álgebra permite resolver nuevos problemas ¿Por qué los alumnos no se interesan?¿o no tienen problemas?


A todos los amables lectores les doy la bienvenida a esta oportunidad que tenemos de expresarnos y compartir diferentes puntos de vista, para de esta forma contribuir a la educación de la matemática.
El curso de didáctica del álgebra y geometría que se imparte en la universidad del Bío Bío nos ofrece diferentes herramientas para poder desempeñarse como docentes, y esta es la instancia que tenemos para compartir lecturas en torno a lo que es la didáctica y las formas que podemos implementar para facilitar los aprendizajes en los estudiantes de educación media además de mejorar las relaciones las propuestas de enseñanza existentes que adquieren los alumnos acerca de los objetos algebraicos en la escuela y los logros que se pueden alcanzar.
Uno de los temas que hemos analizado es el lenguaje aritmético y el lenguaje algebraico y las relaciones que estas tienen. El desarrollo álgebra es importante, puesto que, tiende a generalizar los resultados aritméticos, podríamos decir que nos suministra medios más expeditos para obtener esos mismos resultados, manifestándonos al mismo tiempo la relación que liga a las cantidades. En la aritmética ocurre algo diferente, ya que, de ninguna manera puede ella generalizar lo que sólo es particular a ciertos números, sino por inducción, lo que hoy de las ciencias no utilizan y sobre todo de las exactas por estar propenso a traer envuelto en sí el error. Desde mi punto de vista creo los estudios de la aritmética y del álgebra deben ser simultáneos, o explicándonos de una manera más clara, digo, que al empezar el estudio del álgebra, lo debemos hacer con la parte elemental de la Aritmética, y seguir ambas a la vez debido a que con el álgebra podemos generalizar los resultados que la Aritmética sólo particulariza. Realizar esto no creo que sería un riesgo, sino más bien una ventaja, puesto que los errores que se puedan cometer en torno a lo que es la aritmética y al álgebra los podemos enmendar de inmediato sin tener que recordar cosas que están demasiado atrás en los contenidos.
Partir de un hecho concreto en fundamental, para explicar o dar a conocer un tema o unidad en matemática, puesto que, se considera el entorno de los alumnos y se sienten integrados y familiarizados con la matemática, de acuerdo con lo realizado en la clase de didáctica, podemos ver las distintas formas de abordar un mismo objetivo fundamental, creo que el trabajo colectivo a sido provechoso en cuanto al material que hemos podido rescatar y las ideas de cada uno de los integrantes del curso. Las situaciones planteadas son de gran utilidad en nuestro quehacer docentes que en el próximo mes ya estaremos en nuestra primera práctica profesional, donde aplicaremos cada una de las estrategias aprendidas en clases.
Me parece que el trabajo que hemos realizado en la última semana que consistía en crear una situación que considerara perímetro, área y volumen se podría seguir haciendo, para de esta forma tener una visión más amplia en lo que se refiere a la contextualización de algunos contenidos que requieren de más de una forma de presentarlos y poder trabajarlos. La revisión en clases es esencial para darse cuenta de los errores y no sólo de eso sino también de los beneficios que se pueden extraer de cada actividad que se propone, en lo personal me gustó la idea y pienso que es un gran aporte a nuestro que se nos hace a los futuros docentes.