Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

martes, 6 de noviembre de 2007

LAS TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Y SU ENSEÑANZA

El curso de didáctica del álgebra y geometría que se ofrece en la universidad del Bío Bío nos entrega diferentes instrumentos para poder desempeñarse como docentes, y esta es la instancia que tenemos para compartir lecturas en torno a lo que es la didáctica y las formas que podemos implementar para facilitar los aprendizajes en los estudiantes de educación media además de mejorar las relaciones y propuestas de enseñanza existentes que adquieren los alumnos acerca de los objetos geométricos en la escuela y los logros que se pueden alcanzar.
El tema de las isometrías no aparece en la malla curricular de la pedagogía en matemática de la Univ. del Bío-Bío, y teniendo en cuenta que en los planes y programas aparece en Primero medio y con bastantes de sus propiedades básicas importantes como lo es: Aplicaciones de las transformaciones geométricas en las artes, traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas, construcción de figuras por traslación, por simetría y por rotación en 60, 90, 120 y 180 grados, traslación y simetrías de figuras en sistemas de coordenadas.
La profesora decidió estudiar en forma rápida lo que una transformación isométrica y sus propiedades. Los cierto que para comprender sus demostraciones hay que saber de estructuras algebraicas algebra lineal, pues por ahí pasa su dificultad de comprensión muchas veces. Pero lo primero para trasladar una figura hay que tener un vector la dificultad radica en la explicación al estudiante de primero medio lo que simboliza un vector y la implicancia que tiene en las isometrías. Creo que es mejor hablarle de dirección que de vector en sí, aunque este contenido se puede ver en cualquier momento, pues solo requiere estar después de congruencia de figuras planas.
Las aplicaciones que tiene en la realidad son muchísimas, si miramos algunas como las de Leonardo Da Vinci al estudiar los cuerpos y determinar las medidas perfectas del rostro, construcciones antiguas, monumentos etc. La estrecha relación de las transformaciones isométricas con la congruencia favorece el desarrollo de habilidades asociadas al sentido espacial, al dominio de propiedades geométricas de algunas figuras y al desarrollo de habilidades intelectuales de los estudiantes. Una de las cosas importantes para trabajar éste tópico es manual, requiere de instrumentos de construcción como lo es el uso de regla y compás; de escuadra y transportador, aunque hoy en día la tecnología nos puede ayudar bastante con las traslaciones y rotaciones tanto de figuras planas como en 3D. (Cabri geometri, GeoGebra entre otros).
Trabajar en aula las transformaciones isométricas parece dinámico y además motivador y desafiante, debido a sus aplicaciones con la naturaleza y la manualidad del alumno y su creatividad en las construcciones donde todos están en contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales. Creo que al trabajarlo con algún software se perdería un poco la motricidad del estudiante y lo dejaría estático frente a la maquina desde mi percepción sería muy rico hacerlo trabajar primero manualmente y luego introducirlo en la tecnología para que pueda comprobar lo que hace la maquina en tan poco tiempo. En cuanto a los textos “las isometrías en el plano: elementos matemáticos” se refieren explícitamente a las demostraciones formales de los teoremas de isometrías, mientras que el otro de “transformaciones isométricas” a demostrar a través de construcciones que es lo que generalmente se realiza en educación media.
En importante considerar el aporte de los estudiantes en el aprendizaje y las interacciones que se producen tanto con el profesor como entre ellos, pues es más recordatorio lo que ellos dicen sobre lo que han descubierto que lo que dice el profesor en forma general. La idea es que el profesor verifique lo que esta recordando el estudiante u y no sea un caso particular que lo está generalizando.