Encuentra una inmensa cantidad de reflexiones en beneficio a al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en el campo de las matemáticas

jueves, 10 de mayo de 2007

Contrato entre Profesor-Alumno


En la semana antepasada se realizó un test sin aviso previo de la profesora en la clase Didáctica y evaluación de la Especialidad de Ped. En Educación matemáticas. Todos los estudiantes de esta asignatura lo realizamos y no dijimos nada frente a esta situación, que sin duda fue chocante para todos, sobretodo por la actitud con la que llegó la profesora. La verdad es que estamos acostumbrados a que se nos trate de esta forma por los demás profesores de la carrera y creo que por esto no reaccionamos y no nos referimos al respecto. Esta misma situación en un colegio de secundaria puede que no resulte y se forme un descontento y el profesor se gane el odio del curso, porque sin duda al repetir varias veces lo mismo los estudiantes nos enojamos y el profesor termina siendo nuestro enemigo, pero a pesar de todo, la situación me sirvió mucho para darme cuenta que soy un estudiante que no asumo realmente mis deberes y que no hago que se respeten mis derechos teniendo toda la libertad para hacerlo.
Sin duda los seres humanos nos encanta que nos consideren en cada situación que ocurre con nosotros, cuanto más los jóvenes quienes están en un proceso de formación de su personalidad. Cada vez que las personas somos sometidas a algún tipo de decisión donde esta en juego nuestra persona, hacemos todo lo posible por quedar lo mas bien frente a los demás. Considerando ambas partes, a pesar de ser un mecanismo utilizado normalmente con alumnos (as) con más o menos dificultades a ciertas asignaturas.
El contrato pedagógico debe transformarse en contrato didáctico, puesto que, el primero son reglas o normas que los estudiantes deben cumplir en el establecimiento y en el contrato didáctico ambos factores inciden profesor-alumno, tal como lo señala Brousseau "Lo que caracteriza a cada contrato didáctico es una cierta distribución de la responsabilidad entre el profesor y los alumnos. Tales responsabilidades se apoyan sobre la posibilidad de reconocer ciertos índices de que una acción ha producido un cierto efecto" por esto en este proceso didáctico no solo nos permite tener mayor interés por parte de los estudiantes, sino también una evolución a la estrategia utilizada para enseñar y hace posible saber que es lo que los alumnos quieren de los profesores y que realmente valoran o quieren lograr ellos. Este contrato didáctico debe y tiene que ser una estrategia muy reveladora de la situación específica como también de la macro-situación y nos entregará información para conocer a nuestros estudiantes como personas y entes que existen incluso generaría más exigencias en el profesor, mas preocupación por enseñar bien y colocar cierta cuota de responsabilidad frente a los resultados, y determinar con claridad, cual es el motivo por que no se aprenden ciertos contenidos.
La forma de enseñar matemática es muy debatible, pues permite generar muchas formas de ser explicada por ser necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana y por lo tanto creo y afirmo que el contrato didáctico es una estrategia posible y permitirá lograr mas resultados que los estrictamente esperados para la asignatura propiamente tal, pues este condicionamiento de ambas partes genera más expectación y equilibrio en responsabilidades permitiendo una optimización y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin duda que la acción del profesor no consiste sólo en poner en marcha un único contrato y sostenerlo "cueste lo que cueste". Por una parte, el contrato didáctico es específico, es decir, a cada situación corresponde un contrato y por tanto el contrato termina cuando el aprendizaje motivo de la interacción se ha logrado y si algunos creen que un contrato sirve para todo, no es así, pues los alumnos pensarian que se trata de una regla o norma y perdería su objetivo y además se tranformaria en monótono. además puede que resulte pero no se sabría qué se logró o en que falló y creo que en educación no pdemos andar jugando a lo que salga, sino mas bien, planificar y predecir en parte lo que queremos obtener.