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lunes, 2 de abril de 2007

Los libros de texto de educación
Matemática y la “transposición didáctica”
En Ped. de Educación Matemática se ha propuesto una idea de exponer temas todas las semanas que se conversan en clases relacionados con la asignatura Didáctica y Evaluación de la Especialidad y algo que me pareció interesante de lo último que dialogamos fue como es tratado el tema de la transposición en los texto escolares de matemática entregados por el Ministerio de Educación y además como entendemos nosotros dicha transposición. Si bien los docentes tenemos los conceptos claros y sabemos cada una de las definiciones que estos implican, entonces nos preguntamos ¿Por qué no aprenden los alumnos? ¿Dónde esta el error? Desde mi punto de vista creo que los usos incorrectos de la transposición didáctica llevan al fracaso a los alumnos y sus dificultades dependen de esa mala forma de enseñar.
Una de las cosas que suele ocurrir es que el planteamiento esta mal hecho, se cree que cualquier actividad es una transposición didáctica. Sin embargo, algunas didácticas no reflejan ni implícitamente y mucho menos explícitamente el saber sabio, y por ende deja de ser transposición didáctica, y en este caso estaríamos hablando de un error, que de una u otra forma influye en el aprendizaje de los estudiantes, quizás en el momento pueda estar todo en orden y puede haber una respuesta positiva por parte de los alumnos, pero, ¿En el futuro? Sabemos que la educación no es para el momento ni para el aquí y ahora, sino mas bien responde a un tema que es para el futuro y es para allá donde todos debemos educar, anteponiéndonos a los posibles errores coneptuales, graficos, algebraicos entre otros que nuestros estudiantes puedan tener. Es esta la razón por la que la transposición didáctica debe ser bien hecha y no solo eso, sino bien ejecutada. Por que de nada sirve que quede escrita o planificada y al momento de ser enseñada no de resultado o no sea bien entendida.
Una de las formas de orientarnos es recurrir en forma crítica y con profundidad a los libros de texto que entrega el Ministerio de Educación, tal como lo plantea Heyneman (1981, 243)"la efectividad real de los libros de texto como ayuda didáctica depende del uso que el profesorado pueda hacer de ellos" esto nos muestra que existen variadas formas de llevar a cabo este proceso. Los ejercicios, actividades, problemas muchos de ellos tienen una armonía que permite trabajar variados temas a la misma vez,pues, el libro de texto es un medio portador de cultura y, como tal, es de consumo generalizado entre los alumnos de todos los niveles y etapas educativas, además se puede utilizar como currículo, porque informa sobre el qué y el cómo del desarrollo del contenido, sin embargo, no debemos concentrarnos aisladamente en un tema. Como ya es dicho que todos los contenidos y áreas están relacionados y es esto lo que los profesores debemos promover e las aulas, un aprendizaje que abarque distintos segmentos que están involucrados, sin dejar de lado, por supuesto, el saber sabio que queremos dar a conocer.
Es evidente que un buen profesor hará transposiciones didácticas de calidad , no así un profesor que no se compromete íntegramente con la educación, siempre estará esperando que los demás innoven y además criticar algunas de ellas. Es importante que la responsabilidad sea de todos los miembros involucrados en la educación (Profesores, alumnos, padres, la sociedad entre otros), pero no sólo de discurso, sino de práctica que es escencial para mejorar la educación de nuestro país. Una practica que promueva aprendizajes significativos y donde hay que estar dispuesto a mejorarla y actualizarla constantemente no quedarnos en lo que siepmre hemos sabido, centrandonos en como nosotros hemos aprendido o se nos ha enseñado. Utilicemos lo medios tecnologicos actuales para apoyarnos y de esta manera haremos más ricas nuestras prácticas como docentes.