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viernes, 13 de julio de 2007

Finalización del curso, y el comienzo de nuevas propuestas pedagógicas.


Finalización del curso, y el comienzo de nuevas propuestas pedagógicas.
Al comienzo del curso “didáctica y evaluación de la especialidad”, parecía que no conducía a ningún lado por las constantes críticas que nos hacía la profesora encargada de la asignatura, pero todo estaba en función que en lo personal dio lugar a la aparición de una cierta preocupación acerca de la enseñanza de las Matemáticas, y más que una preocupación una responsabilidad que debemos asumir los docente de matemática.
La visión reducida que tenía de lo que era la pedagogía de la matemática, no guiaba a una buena práctica pedagógica, puesto que sólo consideraba aspectos tradicionales de la educación, sin considerar la didáctica que es fundamental para ejercer como docente.
Nuestro país necesita profesores con un adecuado manejo de contenidos y metodologías en matemáticas , que permitan elevar los estándares observados en las evaluaciones existentes a nivel nacional e internacional (TIMMS, PISA, SIMCE)
En la actualidad se dispone de un nuevo currículum, más exigente y con un nuevos énfasis en los contenidos. Junto con esto se aprecian carencias en el conocimiento disciplinario y didáctico por parte de los docentes, que tienen un conocimiento especializado en la disciplina y son incapaces de producir realizaciones didácticas.
Las escuelas hoy en día necesitan profesores preparados para acceder a los nuevos desafíos, que exigen una especialización y preparación más permanente y necesaria para la formación de vocaciones científicas y fortalecer las habilidades de los estudiantes. Para que esto se logre se necesitan profesionales preparados para enfrentar los cambiantes desafíos, capaz de apropiarse del conocimiento e información para formar una población escolar motivada y creativa, emprendedora e innovadora. Lo fundamental de la enseñanza consiste en la actualización y profundización de los contenidos, estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza de la educación matemática y así tener una mejor visión del mundo circulante y para enfrentar de forma adecuada los problemas y desafíos de la sociedad moderna.
A continuación un mapa conceptual a modo de resumen que refleja en parte lo que es la educación matemática actual.