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miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿El fin o el comienzo de una nueva etapa?

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“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.” Immanuel Kant

A llegado el fin del curso de didáctica del álgebra y la geometría (Universidad del Bío-Bío), donde hemos trabajado para mejorar cada una de nuestras prácticas pedagógicas con el fin de contribuir a la educación matemática y a las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están llevando a cabo. Es importante reconocer que nos falta mucho para lograr los objetivos que muchas veces se proponen y que la motivación debe ser permanente para seguir creyendo que es tiempo aún de renovar la matemática en cuanto a su enseñanza en el aula. Los temas trabajados durante el curso han sido de gran relevancia en los momentos de planificar una unidad, no sólo porque estamos más preparados matemáticamente sino que didácticamente hemos avanzado bastante.
Creo que en la enseñanza de la geometría es fundamental considerar los niveles de Van Hiele, pues muchas veces los conceptos y contenidos son los correctos y las formas que se adoptan son consecuentes, pero en la organización y evaluación de éstos se encuentra la falencia del aprendizaje de los alumnos, es esencial separar los contenidos por etapas, de esta manera se tiene un registro mas cercano de lo que cada estudiante a avanzado y es más cómodo poder remediar la situación y además se tiene una visión más o menos precisa en que lugar está el curso y las dificultades que tienen.
Generalmente se cree que ser profesor es saber bien los conceptos y procedimientos que se realizan en la sala de clases, lo cual es una percepción errada de la labor. Si bien es cierto que hay que poseer bastante conocimiento, pero no es lo único, además hay adaptar cada contenido en un saber didáctico con la idea que los alumnos puedan comprender los contenidos y posteriormente recordarlos y aplicarlos cuando fuere necesario. El dominio de grupo es otro tema fundamental para poder llevar a cabo las metodologías de enseñanza, desde mi punto de vista es imprescindible en el aprendizaje de los estudiantes, porque el propósito es que todos aprendan lo mínimo y que nadie pase indiferente en las actividades que se preparan para el aprendizaje. Es necesario que la disciplina esté presente en el aula, debido a que las instrucciones no queden expuestas a interpretaciones diferentes de lo que se quiere lograr, de la misma forma cuando se definen conceptos, éstos deben ser precisos de manera que todos los alumnos comprendan lo mismo y ninguno difiera o realice algo desigual.
Sin duda que matemática exige concentración, dedicación, organización, y definiciones puntuales para un desempeño adecuado en los estudiantes. Esto facilita el estudio individual y colectivo en los alumnos, que cuando tengan dudas puedan recurrir a sus apuntes y solucionar las dificultades en cuales se ven enfrentados, por ésta razón creo que todos deberían tener sus apuntes como referencia. Uno de los contenidos que más revisamos en el curso fue el de isometrías que hasta hace muy poco no estaban contemplados en los planes y programas de nuestro país. La forma de enseñarlos es bastante didáctica, porque exige que los alumnos trabajen con instrumentos de medición los cuales están al alcance de la gran mayoría y son fáciles aplicar.
Por último quisiera agregar que las buenas intenciones de hacer una clase interactiva, quedan muchas veces truncada por el desorden, poca atención, desmotivación, falta de conocimientos previos de los estudiantes y nos vemos obligados a cambiar toda ese trabajo por una donde se pueda controlar la situación y salvar la clase. Preparar la clase a veces resulta un poco tedioso y aburrido por el hecho que hay que sentarse a escribirla, pero sin ese trabajo es poco lo que un profesor puede lograr con los estudiantes, pues no tiene claro lo que va a hacer en un determinado tiempo y mucho menos una proyección de los contenido a tratar , desde mi punto de vista creo que nosotros los estudiantes de pedagogía como nos estamos iniciando debemos preparar y escribir todas las clases que dictaremos, porque en los detalles muchas veces nos caemos, aún no tenemos experiencia suficiente en las aulas y podemos cometer muchos errores y la idea es que los podamos remediar de la mejor forma..